Tablón de Anuncios Sindicales

La transparencia como exigencia permanente

Inquietud y desconcierto por la ausencia de calendario para el abono de los atrasos de 2025

Empleados de nóminas tratando de explicar cómo se abonarán los retrasos de 2025, grupos de aplicaciones de mensajería repletos de múltiples versiones, llamadas a departamentos con distintas interpretaciones. Un caos es lo que ha generado la Resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, sobre el no-calendario de abono a que obliga el Real Decreto Ley 14/2025, de 2 de diciembre. 

Si el SIP incluye la exigencia de transparencia en su programa sindical es porque es uno de los puntos débiles más importantes en la gestión de las Administraciones Públicas. ¿Por qué se ha elegido fragmentar el abono en varios pagos en vez de realizarlo en uno? ¿Cómo se ha negociado (tal como obliga el Real Decreto) este extremo con los sindicatos de la Mesa? ¿Cuál es el criterio exacto que va utilizar la Junta para abonar unos conceptos en enero y otros después? ¿Cuántos pagos se producirán finalmente? ¿Se terminará de pagar en 2026 o se hará en 2026, 2027 y 2028 como marca el Real Decreto? ¿Cuáles son esas razones técnicas que pueden facilitar o impedir que se produzcan los siguientes pagos?

Es realmente muy difícil de entender cómo se pretende establecer una relación de confianza entre la Administración y los trabajadores cuando una decisión tan aparentemente sencilla, y, además, de relevancia para todos los empleados públicos, deja en el aire tantas preguntas sin respuesta. 

Lo cierto es que esto es una prueba más de que los trabajadores no podemos acomodarnos a los logros conseguidos ni confiar en el buen hacer de los dirigentes de la Administración, ni mucho menos creer que las leyes por sí mismas nos amparan. Se trata de conocerlas bien para exigir lo que es nuestro, y de no dejar nunca de reivindicar un cumplimiento estricto de las mismas y de trabajar para mejorarlas. Y eso es lo que ocurre, como con tantos otros asuntos, con la transparencia, sobre todo en temas que tanto nos afectan. 

* Correo electrónico: correo@sindicato-sip.es

* Afíliate: Afiliación online al sindicato - Sindicato Independiente Progresista